sábado, 27 de marzo de 2010

SIMBOLOS DEL SENA

Aqui encontraremos todo lo relacionado con nuestra institucion frente a sus simbolos y logotipos HIMNO
CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,Ç
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.

Letra: Luís Alfredo
SarmientoMúsica: Daniel Marlez











sábado, 20 de marzo de 2010

EL ESCUDO DEL SENA Y LA BANDERA

Fue diseñado a comienzos de la creación de nuestra institución,reflejando los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución a saber:
EL PIÑON: representa la industria.
EL CADUCEO: asociado al comercio y servicio .
EL CAFÉ:ligado al trabajo.
EL LOGOTIPO:muestra de forma grafica la sintesis de los enfoques de la formación que impartimos permanentemente,en la que el individuo es responsable de su propio aprendizaje.

PROCESO DE INDUCCION PARA LOS APRENDICES

Teniendo como precursor(fundador) a RODOLFO MARTINEZ TONO
el sena nacio durante el gobierno de al junta militar posterior ala renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante decreto ley 118 del 21 de junio de 1957.
su funciones definidas en el decreto 164 del 6 de agosto de 1957 eran brindar formacion profesional a los trabajadores jovenes y adultos de la industria, el comercio, la mineria y la ganaderia.
Asi mismo su fin era proporcionar instruccion tecnica al empleado, formacion acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Ademas organizar y mantener una enseñanza teorico -practica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje, realizar cursos complementarios de preparacion, perfeccionamiento y adiestramiento para los trabajodores tecnicos y asi contribuir con el desarrollo de invstigaciones relacionadas con la organizacion cientifica entre otras.

REGLAMENTO DEL SENA

Durante su formacion el sena contribuira para el desarrollo de su perfil como libre pensador con capaciadad critica, lider solidario, emprendedor y creativo.
LIBRE PENSADOR CON CAPACIDAD CRITICA
Constructivo y respetuoso de las ideas propias y la de los demas, que con su observaciones construye y aporta a la solucion de problemas.
SOLIDARIO
En busca del bien comun que trabaja construyendo soluciones colectivas, se deja llevar por sus principios y valores, comprometido con al sociedad y el entorno; para que colombia crezca atraves de sus ideas acciones y esfuerzos.
LIDER
Es gestor de su propio proceso de formacion, se atreve a impulsar un cambio social al construir nuevos rumbos para transformar y mejorar la sociedad. tiene su vision puesta en el futuro y dirije sus energias hacia el cambio con una actitud proactiva y optimista.
EMPRENDEDOR Y CREATIVO
Al raelizar analisis complejos de las situaciones formulando proyectos concretos y realizando actuaciones simples utuliza la creactividad como herramienta para solucionar de forma innovadora los retos que le impone la sociedad.
Su compromiso como APRENDIZ con el SENA y con la sociedad colombina reafirma la responsabilidad que asume en el momento de la matricula en cualquier tipo de formacion ya sea titulda o complementaria desde las diferentes modalidades: presencial, virtual o combinada.

DEBERES DEL APRENDIZ SENA

Se entiende por deber, la obligacion legal, social y moral que compromete a la persona a cumplir con determinada actuacion, asumiendo con responsabilidad todos sus actos, para propiciar la armonia, el respecto, la integracion, y la seguridad de las personas y los bienes dela institicion.
Son deberes del APRENDIZ SENA los siguientes:
A. De caracter Academico
a.1 Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de mejoramiento definidos durante su proceso de aprendizaje.
a.2 Dar a conocer oportunamente al instructor las solicitudes o novedades que se le presentan durante el proceso de aprendizaje, utlizando medios virtuales y/o fisicos.
a.3 Participar en la elaboracion y ejecucion del plan de gestion ambiental del centro de formacion, colaborando y fomentando la neseciadad de clasificar y reciclar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de al naturaleza, para no poner en peligro al supervivencia de especies vegetales o animales.
a.4 Acatar las desiciones adoptadas en forma grupal relacionadas con su proceso de formacion.
a.5 Hacer uso apropiado de las herramientas tecnologicas que al entidad pone a su disposicion para adelantar su proceso de aprendizaje.
a.6 Respetar los derechos de autor en los materiales, trabajos, proyectos y demas documentos generados por los demas grupos de trabajos o compañeros y que hayan sido compartidos al interior de la plataforma. sin embargo con la autorizacion de los creadores se puede hacer uso de cualquier material publicado dando el credito a quien genero la idea, a la fuente que se consulto o al recurso en el que se baso la imformacion.

DE CARACTER DISCIPLINARIO
B.1 Portar permanentemente y en lugar visible el carne que lo idientifica como aprendiz SENA, durante su poroceso de formacion renovarlo de acuerdos co las disposiciones vigentes y devolverlos a finalizar el programa o cuando se presente el retiro o aplazamiento o cancelacion de matricula.
B.2 Utilizar la indunmentaria y los elementos de proteccion personal dispuestos en los ambientes de aprendizaje observando las condisiones de prevencion señaladas por el instructor o el tutor y organizarlos para ser utilizados exclusivamente en los ambientes de aprendizaje requeridos.
B.3 Conservar y mantener en buen estado y orden de aseo las instalaciones fisicas en el material didactico equiupos y herramientas en la entidad o que esten a cargo de esta o esten respondiendo por llos daños ocasionados a estos intencionalmente o por descuido debidamente comprobado.
B.4 Informar al tutor o coordinador directivo o personal de apoyo, cualquier irregularidad que comprometa al buen nombre y normal marcha del centro de formacion de la identidad educativa o que considere sospechosa dentro de la institucion y los ambientes de aprendizaje permitiendo una actuacion oportuna correctiva.
B.5 Respetar la dignidad, intimidad e integridad de los miembros de la comunidad educativa del SENA.
B.6 En caso de perdida de carne el aprendiz debe formular la denuncia, tramitar el duplicado y cancelar el valor respectivo en tesoreria con base en la normatividad dada por direccion general