miércoles, 5 de mayo de 2010

RESPUESTAS AL TRABAJO DEL RAS 5.

5. Velocidad maxima.

Los maximos valores para la velocidad madeia ebn los colectores dependen del material en funcion de sensibilidad a la abrasion. Los valores adoptados deben estar plenamente justificados por el diseñador en terminos de la resistencia a la abrasion del material, de las caracteristicas abrasivas de las aguas lluvias, de al turbulencia del flujo y de los empotramientos de los colectores.




V. MAXIMA PERMISIBLE

T. MATERIAL V./m/s

Ladrillo Comùn 3.0

Ladrillo vitrificado y gres 5.0

Concreto 5.0

Pvc 10.0



En general se recomienda que la velocidad maxima real no sobrepase los 5/m/s, los valores mayores deben justificarse apropiadamente para ser aceptados por la empresa prestadora de servicios.




Velocidad minima.

La aguas lluvia transportan solidos que pueden depositarse en los colectores si el flujo tiene velocidades reducidas, por lo tanto debe disponerse de una velocidad suficiente para lavar los solidos depositados durante periodo de caudal bajo, para esto se establece la velocidad minima como criterio de diseño, la real permitida es 0.75m/s para el caudal del diseño.

En consecuencia la velocidad real permitida en el colector es de 0.45m/s.




Coeficiente de friccìon

En el diseño de redes de recoloccion y evacuacion de aguas residuales y/o pluviales deben usarse valores de coeficientes de rugosidad que represente adecuadamente el efecto friccional en las condiciones de servicio que el colector experimentara en su vida util, Dependiendo en general del tipo de material del conducto.



-Material del conducto

-Forma y tamaño

-Profundidad del flujo

-Tipo de uniones

-Numero de uniones por unidad de longitud

-desalinamiento vertical del conducto por efecto de las uniones

-Desalinamiento horizontal del conducto

-Deposito del material en el conducto

-Penetraciones de raices

-Entrada de flujo laterales puntuales al conducto

-Deformacion del colector



Longitud de las tuberias

La longitud de la tuberia para alcantarillado PTM es de 6m totales esto significa mejores rendimientos de instalacion con respecto a otros sistemas de tuberias.

Peso

Es considerablente menor a las tuberias convensionales, facilitando su transporte, descarge y manejo con costos muy bajos para la obra.

Materiales u accesorios

El diseño debe propender por la utilizacion de los materiales mas apropiados, teniendo en cuenta lsa caracteristicas de las aguas residuales, las cargas externas, amenazas sismicas, condiciones de suelos, nivel freatico, abrasion, corrosion, generacion de sulfuros etc, buscando siempre la mayor estanqueidad posible.

Se debe tener en cuenta para los colectores uniones, extructuras de conexion, y los demas componentes del sistema.

En general son fabricados mediante procesos industriales perfectamente establecidos y pueden ser los siguientes:

Arcilla vetrificada(gres), concreto simple, concreto reforzado, asbesto cemento, hierro fundido (HF), hierro ductil (HD), pvc, polietileno de alta dencidad, plastico reforzado con fibra de vidrio, mortero plastico reforzado, y acero.



En ningun caso se permiten tuberias de arcilla cocida las tuberias y en los demas elementos fabricados con los demas elementos deben cumplir con las normas de calidad correspondientes y se demuestre ante la DSPD y la junta tecnica acesora al del reglamento funcional y de aplicabilidad.

En algunos casos los colectores y algunos componentes se construyen en el sitio (ladrillo vitrificado, pozos, aliviaderos etc), deben ser circulares sin embargo otras secciones cerradas pueden ser aceptadas.



Rango de diametros

El diametro nominal minimo permitido en redes de sistemas de recoleccion y evacuacion de aguas lluvias es de 250mm. Sin embargo en casos especiales en particular para niveles de complegidad de sistemas bajo y medio y con plen justificacion par parte del diseñador puede reducirse en los tramos iniciales a 200mm,El diametro debe ser el interno real a los colectores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario