sábado, 3 de abril de 2010

ACERCA DE SOFIA.

El proyecto sofía surge como una iniciativa de la facultad de medicina,buscando complementar el porta folio de servicios ofrecido por el hospital virtual por medio de un ambiente virtual de aprendizaje.
SOFÍA es un portal que brinda soporte efectivo para el desarrollo de actividades pedagógicas por medio de herramientas cuidadosamente diseñadas para la enseñanza,también proporciona un ambiente virtual diseñado para promover la enseñanza y el aprendizaje,así como la colaboración entre los miembros de la comunidad.
Es una plataforma interactiva pensada para que los docentes puedan realizar cursos atractivos de una manera sencilla y autónoma,teniendo a su disposición una gran variedad de herramientas de apoyo con mayor énfasis hacia la enseñanza médica,hace posible incorporar en los cursos desde contenido textual multimedial pasando por herramientas colaborativas como el chat,wiki,blog y videoconferencial.ademas incluye un sistema de evaluación que permite al docente hacer un seguimiento de los estudiantes y controlar paso a paso el desarrollo de la clase.SOFIA es un proyecto desarrollado al interior del grupo de investigación BIOINGENIUM,con el apoyo de la decanatura de la facultad.
La base de la plataforma es el proyecto SAKAI,el cual nace en el 2004 por una iniciativa del consorcio UPORTAL y cuatro universidades norteamericanas (INDIANA,MICHIGAN,MIT y STANFORD), para integrar las funcionalidades de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje en un portal institucional de arquitectura abierta y basada en un software libre.
El proyecto SAKAI se ha extendido a lo largo del mundo y es ampliamente utilizado en muchos paises.Las herramientas colaborativas OPENSOURCE como SAKAI proporcionan una muy buena alternativa para expandir el conocimiento.
Con SOFIA puedo consultar entre tantas cosas lo siguiente:
-Certificaciones de aprendiz.
-disponibilidad de ambientes.
-Visualizar mi ruta de aprendizaje y ver los resultados obtenidos atraves de ella y las competencias,tambien puedo valorar el trabajo pedagógico de mi instructor.
-Consultar los eventos que se presentan en el centro de formación.
-Cancelar cupos en el ambiente de formación que nos desempeñamos,solicitar revisión de un segundo evaluador según el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario