miércoles, 7 de abril de 2010

REQUERIMIENTOS TECNICOS DE UNA RED DE ALCANTARILLADO

1.-Especificaciones del Diseño
2.-Velocidades Permisibles
En el diseño hidráulico de un alcantarillado la idea es tener excavaciones mínimas y no requerir la utilización de equipo de bombeo,pero esto no siempre se puede lograr debido a las características topográficas de cada región;de aquí se desprende que en el estudio de una solución óptima sea necesario tener en consideración los limites permisibles para velocidades de conducción con el objeto de asegurar el buen funcionamiento de la tubería y de las estructuras del sistema.

Velocidades permisibles para tuberías
de diferentes materiales

MATERIAL DE TUBO VELOCIDAD PERMISIBLE
min. max
. m/s m/s

concreto hasta 45 cm 0.3" 3.0"
concreto mayor 45 cm 0.3" 3.5"
Asbesto cemento 0.3" 5.0"
P.V.C. 0.3" 5.0"
Polietileno 0.3" 5.0"

NOTA:El limitar las velocidades tiene por objeto evitar la generación de gas hidrógeno sulfurado,que es muy toxico y aumenta los malos olores en las aguas ,así como reducir los efectos de la erosión en las paredes de los conductos.
En el caso del P.V.C. los gases generados por la conducción de las aguas en este rango de velocidades no lo afecta además de soportar la abrasión.

PENDIENTES PERMISIBLES

Con el fin de tener volúmenes menores de excavación se debe procurar que la pendiente de la tubería siga en lo posible la pendiente del terreno.Sin embargo se debe tener en cuenta lo siguiente:
La pendiente mínima permisible se considera aquella necesaria para tener una velocidad de 0.30 m/s con un gasto de 1psi y un tirante mínimo de 1.5 cm.
SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

sistema combinado sistema separado
sanitaria pluvial sanitaria- --pluvial
Gravedad Bombeo Gravedad----Bombeo
VACÍO VACÍO
Fundamentalmente existen dos (2) esquemas de alcantarillado:
COMBINADO: Cuando las aguas residuales y las pluviales son conducidas por la misma tubería.
SEPARADO:Cuando una red conduce las aguas residuales y otro independiente conduce el agua pluvial.
En la construcción de un sistema de alcantarillado siempre se piensa en ejecutar obras económicas por tanto,se trata de evitar la construcción de estaciones de bombeo para aguas residuales y pluviales.Procurando que estas aguas escurran por gravedad hasta su sitio final de disposición;sin embargo de acuerdo con las condiciones topográficas de la localidad de que se trate,habrá ocasiones en las cuales se necesite el bombeo.

TERMINOLOGÍA EN ALCANTARILLADO
Accesorios:Son estructuras o elementos que se comunican al alcantarillado con el exterior permitiendo realizar trabajos de inspección,limpieza y reparación.Siendo las principales:pozo de visita,pozo con caída,pozos especiales y cajas de unión.
agua Freática: Es el agua natural que se encuentra en el subsuelo,a una profundidad que depende de las condiciones geológica,topográficas y climatológicas de cada región.
Aguas Residuales Domesticas: conjunto de líquidos resultado del uso primario domestico y comercial por el que haya sufrido degradación original.
Agua Pluviales: Aguas procedentes de la precipitación pluvial.
Aguas Residuales Municipales:Procedentes de un sistema de agua municipal.
Albañal: Tubería de red de alcantarillado que recoge las aportaciones de aguas domesticas y las conduce a las atarjeas.
Alcantarilla: Conducto subterráneo destinado en las localidades para conducir y eliminar aguas residuales derivadas del uso domestica, comercial e industrial.
Alcantarillado Sanitario:Redes de alcantarillas generalmente tuberías através de la cual se deben evacuar en forma rápida y segura las aguas residuales y domesticas.
Atarjea:Conjunto de servicio publico colocado generalmente a lo largo y al centro de la calle.
Colector:Tubería que recoge los caudales de las atarjeas en los pozos de visita.Pueden ser simples o ramificadas.
Estanqueidad:Característica de un sistema sanitario de no permitir el paso del agua através de las paredes de los tubos,las conexiones y los accesorios.
Hermeticidad: Característica de una red de conductos de no permitir el paso del agua através de sus juntas.
Juntas: Es el sistema de unión entre dos tubos y/o accesorios.
Madrina:Tuberías generalmente paralelas a los colectores que tienen la funcion de las atarjeas.
Pozos de Caida:Pozo de visita que sirve fundamentalmente para absorver los desniveles.
Registro.Estructura formada por una caja en donde se unen los albañales interiores del predio y son generalmente en mamposteria, dee tabique o concreto.
Tuberia a Presion:Conducto que se diseña hidraulicamente para que trabaje a una presion interna como en los cascos de lineas por bombeo de aguas residuales y de sifon.
Tuberia como Canal:Red de condustos de alcantarillado sanitario cuyo diseño hidraulico se hace para que trabaje a superficie libre.
Vertido: Lugar en que un emisor o interceptor entrega las aguas residuales municipales tratadas para su disposicion final.








No hay comentarios:

Publicar un comentario