miércoles, 7 de abril de 2010

TRATAMIENTO DE ACUEDUCTO Y DE AGUAS RESIDUALES

ACUEDUCTO.


El AGUA
Elemento fundamental en la vida cotidiana de todo ser humano para sobrevivir y como parte de su vida personal(ASEO,VIVIENDA,ALIMENTACIÓN,ETC). Es el producto principal y por el cual se instala un acueducto ya que con el suplimos y optimizamos un sin numero de necesidades para la ciudadanía en general,incluyendo la parte comercial,industrial,local,urbana,rural etc. La encontramos en un sin numero de presentaciones entre tantas.en bolsas.envases plásticos,de vidrio,botellas,canecas,galones.etc. Que manejo le daremos a los Biosolidos(Materiales Organicos) en La ciudad bajo el convenio institucional entre Emcali y La UNIVALLE Según expertos se seguiran lineamientos internacionales sobre calidad de agua promulgada por instituciones como la O.M.S,se contempla que el agua tenga una turbiedad minima,en lo posible sin contaminantes ni riesgos sanitarios .
El BIOSOLIDO O LODO que es el resultado final de los procesos de depuración y potabilizacion del agua compuesta por materiales organicos ,es un ABONO ideal y barato para los cultivos.La PTAR produce 100Txdia y agregándole 9% de cal logramos la remoción del 100% de organismos patógenos en él,haciendolo REUTILIZABLE. Este abono se esta comercializando actualmente a $100/kilo.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

Consiste en una serie de procesos físicos, químicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físico-químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano.El objetivo del tratamiento es producir agua limpia(tratada) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango convenientes para su reuso,al llamarlo depuración de aguas residuales lo distinguimos del tratamiento de agua potable.
Estas aguas se pueden utilizar en la parte agrícola en los riegos de la caña de azúcar ,pues los niveles de metales pesados que ingresan allí son bajos y no presentan riesgos para la salud.
Tenemos una potabilidad en la ciudad de un ciento por ciento y EMCALI hace esfuerzos para ir adecuando las tecnologías a los requerimientos que estos tratamientos requieren.
Para el gerente de acueductos y alcantarillado de las EE.MM.PP. la idea es incorporar los mejores conocimientos en técnicas para el tratamiento del agua,sobre todo en el rio cauca,que todos sabemos tiene un alto grado de contaminación y así garantizarle al usuario final una mejor calidad del recurso. ¿Cómo se pueden aprovechar las aguas residuales? Aprovechar las aguas residuales y los biosolidos tiene como fin principal el de reducir la emisión de gases y quitarle un problema ambiental a la ciudad.Las aguas residuales se pueden tratar y ser reutilizables,la prueba es que cali es la primera ciudad en el país que tendrá mas del 80% de aguas residuales tratadas .
Actualmente hay una oferta de 3.6m3 por segundo de agua residual.Los caleños consumen promedio 7.3m3/seg de agua potable.En el valle del cauca la caña de azúcar cuanta con 44.289 ha. De cosecha. En cumplimiento de este propósito esta el uso de varias tecnologías: como la aplicación de coagulantes,sulfato de alumbre y carbono activado al agua.


ALCANTARILLADO.

Para satisfacer las necesidades encontramos unos componentes para una red de alcantarillado sanitario como son: tuberías, válvulas, colectores, conexiones domiciliarias, pozos de inspección, estaciones de bombeo, hidrantes y demás accesorios que conforman un sistema de alcantarillado bueno y optimo para la ciudadanía en general.
Es un sistema de estructuras y tuberías usadas para el transporte de aguas residuales o servidas(alc. Sanitario) aguas lluvias(ALC: PLUVIAL)Desde el lugar que se ganera hasta el lugar en que se vierten sea a cauce o donde se traten.Las redes de alcantarillado son estructuras hidráulicas qye funcionan a presión atmosférica, solo muy raramente y por tramos breves están constituidos por tuberías que trabajan bajo presión,normalmente son canales de sesion circular,oval o compuerta, enterrados la mayoría de las veces bajo la vía publica, también se conectan las acometidas domiciliarias. Una de las principales tasas de mortalidad y morbilidad en elterritorio nacional es el inadecuado manejo de excretas y la baja cobertura de las soluciones adoptadas.
Adicional a esto se debe considerar la poca participación que se ofrece a la comunidad en el desarrollo de los proyectos tendientes a dar soluciones a los problemas.En nuestro medio es común la construcción de alcantarillados convencionales que de alguna manera ofrecen una solución racional al manejo de las aguas residuales.
Estos han sido construidos durante años bajo los mismos principios,sin tener
En cuenta el tipo de población que hará uso de él, la facilidad de transporte de materiales,la existencia de mano de obra calificada en la región y mucho menos las futuras labores de mantenimiento del sistema.Es por esto que es común encontrar sistemas diseñados con los mas altos requerimientos de ingeniería en sitios que nunca serán usados.
Estos sistemas representan mayores costos,tiempo de construcción y mayor destrucción de los recursos naturales.
En la búsqueda de alternativas que sean una respuesta practica al problema planteado, se ha recurrido a la revaluación de los criterios de diseño de los alcantarillados convencionales y se ha desarrollado el de alcantarillado de bajo costo,que al igual que al igual que el primero permite la evacuación de aguas residuales pero con presupuesto notoriamente bajo.
¿CUÁL ES EL PRODUCTO SOLUCIÓN? EL ALCANTARILLADO CONDOMINIAL
Es un sistema de bajo costo, desarrollado en Brasil a principios de la década de los 80s y que en la actualidad se constituye en el principal modelo empleado en este país.En Bolivia,su implementación ha permitido que grandes poblaciones accedan a este servicio gracias al apoyo de organizaciones internacionales tales como EL PROGRAMA DE AGUA Y SANEAMIENTO DEL BANCO MUNDIAL Y LA AGENCIA SUECA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.
En colombia, su implementacion ha sido posible en algunas poblaciones que han visto en él una solución rápida,ecnómica y duradera.
El alcantarillado condominial emplea la reingeniería para lograr una reducción de costos, que permitan optimizar la disponibilidad de recursos,logrando una mayor cobertura en el servicio y/o un complemento del mismo con el tratamiento posterior de las aguas residuales.
Entre sus principales ventajas están:
Ahorro del 50% en el costo del proyecto en comparación con el sistema convencional.
Disminución en tiempo de construcción hasta un 60% en comparación con el convencional:
-Mayor cobertura.
-Menor degradación de los recursos naturales.
-Disminución de transporte de materiales.
-Promueve a la integración y participación comunitaria.
-Su flexibilidad permite atender las necesidades de la población.
-Su operación y mantenimiento no se convierte en un problema para las entidades gubernamentales sino en un compromiso para la comunidad.
-Exige mano de obra menos experta,lo que propicia la generación de empleo al interior de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario