domingo, 4 de abril de 2010

DISEÑO CURRICULAR

NOMBRE DEL PROYECTO: PROCESO DE INDUCCIÓN
NOMBRE DEL PROGRAMA: CONSTRUCCION DE REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
Número de orden : 282501005
FASE DEL PROYECTO:INFORMA
INSTRUCTORA:ING. LIBIA LIZETH FONTALVO
Especializada en Redes y Telecomunicaciones
ASESORA T.I.C en EDUCACIÓN MEDIA.
DOCENTE UNIVERSITARIA.

INTRODUCCIÓN

Es el punto de partida donde el aprendiz reconoce la estrategia de información y aprendizaje que el Sena ofrece y el papel que desempeña en su propio aprendizaje.
Consta de cuatro ejes temáticos:1.Formulación por proyectos.
2.Gestión tecnológica.
3.Conocimiento del trabajo.
4.Construcción de la ruta de aprendizaje.
Haremos énfasis en Gestión Tecnológica:Que es la identificación y apropiación de los recursos tecnológicos que el SENA nos ofrece incluida su infraestructura en tecnologías de la información y comunicación;como también en todos los ambientes de aprendizaje y tecnológicos que ofrece el centro para el desarrollo de las competencias del programa de formación.
Correo Institucional- Manejo de Plataforma Blackboard.

Información del Proceso de Inducción
DESCRIPCIÓN:Punto de partida del aprendiz para que aprenda a reconocer las estrategias que emplea el Sena para su formación integral y obtener un buen aprendizaje.Para el Sena la idea es optimizar la " formación por proyectos "que nos proporcionen integralidad y mejore nuestro conocimiento en el proceso y los proyectos nos darán la oportunidad de desarrollar competencias en un programa de manera integrada,queriendo decir que se trabajará mancomunadamente para lograr los cuatro objetivos temáticos y lograr un buen aprendizaje.Podemos también decir que el aprendiz contará con unos medios de ayuda que mejorará su aprendizaje, c0mo son:las tutorías-bibliotecas-internet y otros medios de comunicación que posee el Sena.

EJES TEMÁTICOS

Formulación de Proyectos : Seria como el principio del aprendiz para formular estrategias de cómo formar un proyecto y tener la facilidad de resolver los problemas o necesidades breadas por dichos proyectos.Para identificar cómo se relacionan entre si con el programa que estamos estudiando.
Gestión tecnológica:Son los recursos tecnológicos que posee el Sena para el aprendiz y su entorno para un buen desarrollo de las competencias en el desarrollo del programa de formación escogido.
Gestión virtual-entre alternativas y contrato de aprendiz.
Blackboard-aplicativo del servicio público de empleo.
Correo institucional-que es una herramienta muy importante en nuestro proceso ya que por intermedio de él interactuamos con nuestros instructores y nuestros compañeros para que nuestro aprendizaje sea mas efectivo y tenga un mejor seguimiento por parte de nuestros instructores.
Conocimiento del Entorno-Contextualización Internacional.
Corresponde a los avances tecnológicos y el acercamiento adquirido por el Sena atraves de entidades internacionales encuanto acompetencias y gestiones de tecnologia.
Contextualización Nacional.-En este campo el Sena desarrolla estrategias que en este momento nos coloca a la vanguardia como modelo de formación para muchos sectores que se desarrollan en el país tanto laboral-comercial-tecnológico -productivo-salud-medio ambiente-seguridad entre muchos otros.
Contexto Institucional. Es un complemento del concepto anterior pero dirigido a la institución,dirigido a los aprendices en su formación ya que existen planes(tecnologicos del centro-estratyegico)y programas (idiomas) empredimiento-fondo emprendedor,alternativas para practicas-contratos de aprendizaje,proyectos productivos y sobre todo apoyo de sostenimiento-reglamentación de aprendices y normas de saber convivir.
RUTA DE APRENDIZAJE.Principalmente conocer los aprendizajes previos,saber eol perfil del aprendiz para junto a los instructores construir una ruta de aprendizajeoptima,para con ello saber o conocer el potencial que posee el aprendiz y obtener información que ayuden a identificar y utilizar técnica didacticas para un mejor aprendizaje y a la vez tomar decisiones frente al proceso de formación todo esto entre aprendices e instructores.
Lo mas importante para definir en conjunto con los aprendices frente a su perfil y el inicio del programa es el reconocer los logros obtenidosn y las competencias,para establecer diferencias y saber lo que le hace falta para desempeñarse en un campo determinado.
Resultado del Aprendizaje.Reconocer el ppel que desempeñan las partes en el proceso de formación del aprendiz de acuerdo a los lineamientos del SENA;asumir los deberes y derechos mutuamente,identificar y provechar las oportunidades que la institución nos ofrece para nuestra formación en un contexto nacional e internacional.
Presentar alternativas y acciones de formación que estén dentro de la política de la institución.
Ideas de Negocio:Se presenta cuando el emprendedor o su grupo dirige sus capacidades creativas o investigan el mercado para tener un concepto generalizado sobre que dirigir el proyecto.
Estudio de Mercadeo-Técnico. consiste en hacer un estudio pormenorizado técnico para conocer las áreas que se deban tener en cuenta para así realizar análisis en temas como el mercadeo en sí(oferta - demanda) los precios proyectados,las estrategias y medios de comercialización-tipo de producto y estudio dirigido al consumidor y un estudio técnico en general.
Estudio Organizacional y Financiero. Es como el organigrama que presentara la empresa teniendo en cuenta el tipo de documentación que requiere como también de hacer un estudio financiero que a la postre es uno de los aspectos mas importantes o tenidos en cuenta para la realización de un proyecto real.
Evaluación del proyecto.-Se conocerán los principales elementos de la evaluación financiera y su importancia en el proyecto.
Documentos. aspectos generales para la evaluación,evaluación ambiental,evaluación financiera y rentabilidad del proyecto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada